02 febrero, 2008

Magyarország - El País de los Magyares

La palabra "Hungría" está compuesta de dos partes "Magyar", los magiares, y "ország", país.
Consultemos el szótár (diccionario), ¿Por qué la llamamos Hungría en español, Ungheria en italiano, Hungary en inglés, Ungarn en alemán, Hongrie en francés, Hongarije en holandés?
Ello proviene de un error histórico: En Europa Occidental confundimos entre los Hunos, que se asentaron en el Valle del río Tisza (cerca de Miskolc), donde el rey Attila formó su reino, a mediados del s. VI d.C., y, TRESCIENTOS años más tarde, los Magiares, asentados en la Cuenca de los Cárpatos a finales del siglo IX d.C. dirigidos por Árpád, tal como lo represento 1000 años después el pintor Árpád Feszty.
En esos trescientos años intermedios también los ávaros, con su líder Baján, intentaron formar un reino en este territorio, pero hunos y otros (ávaros) fracasaron ante los ataques del Imperio Bizantino y los reinos alemanes, donde los magiares triunfarían en el siglo IX d.C.
Hunos y magiares, provenían de las estepas de Asia Central (al igual que los ávaros, los búlgaros, los pechenegos, los kipchakos y los mongoles). Claro que hubo mezcla de todos ellos, claro: de hecho, muchos húngaros - magyares se llaman hoy Attila, como el famoso rey de los hunos. Pero, puestos a ser precisos, no eran exactamente el mismo grupo humano.
En el próximo post hablaremos de otra palabra relacionada con este momento: "Honfoglalás".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada