30 abril, 2008

¿Qué es el Ballagás? - Mi a Ballagást?

¿Qué es el Ballagás? Es la ceremonia de graduación de los alumnos húngaros al final de la enseñanza secundaria.
Este año terminan los alumnos que estuvieron conmigo los cuatro años: llegué a Hungría con ellos y me marcho con ellos. Los echaré mucho de menos.

Hace un tiempo escribí esto para la revista de unos amigos míos (Isagogé).
"El año escolar para los alumnos mayores finaliza a finales de abril con el Ballagás, palabra que proviene del verbo ballag traducible como «caminar lentamente». Se realiza durante la última semana de clase en el instituto, antes de los exámenes de Bachiller (hay un examen único al final de la etapa secundaria y del que se obtiene la “nota de corte” para entrar en la universidad). Esa semana los alumnos, de punta en blanco, esperan que cada profesor les dedique unas palabras. El profesor hará un balance de todos los años y una despedida al grupo, así como consejos para el futuro. Tras esto, los alumnos en fila de a dos siguen al profesor, cogido del brazo por dos alumnos o alumnas, desde el aula hasta el Tanári — sala de profesores—. A la entrada de esta sala, el profesor les besa o da la mano a todos y ellos entregan un ramo de flores al profesor. Muchos de ellos lloran y sinceramente esperan que se les eche de menos. Especialmente emotiva es la despedida con los tutores (osztályfőnök), que a menudo han sido por cuatro años casi segundos padres.
Estos alumnos ya no darán clase en mayo ni junio porque se les deja tiempo para preparar sus exámenes de Bachiller. Éstos terminan a finales de junio y entonces invitan de nuevo a todos sus profesores a cenar (el Bankett) y salir de fiesta."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada